La igualdad

Tema 3

1) LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


A) La igualdad de oportunidades

Es una idea de justicia social que propugna que un sistema es socialmente y dignamente justo cuando todas las personas tienen las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.

Cuando hablamos de igualdad en las sociedades democráticas, utilizamos un concepto que a veces es malinterpretado. Lo justo, lo democrático y lo racional es la igualdad de oportunidades, no la igualdad literal. La igualdad literal o radical sería tratar a todas las personas de la misma forma sin atender a sus peculiaridades o necesidades. Por ejemplo, sería tratar al adulto como a un niño o al niño como a un adulto. Este tipo de "rasura" crea desigualdades, no las corrige.

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, es la opinión de que todos deben recibir igualdad de oportunidades y sociales y no ser discriminados en función de su género. Este es uno de los objetivos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que busca crear la igualdad en el derecho y en las situaciones sociales, además de en las actividades democráticas y laborales.

La brecha existente en lo que concierne a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un hecho transcultural y fruto del patriarcado. En este tipo de sociedades, por desgracia, existen conductas de dominación de los hombres sobre las mujeres e, incluso, de explotación.

B) La importancia de la escuela.

En lo que a la igualdad de oportunidades respecta, se hace referencia a que todos los miembros de la sociedad (hombres y mujeres) tengan las mismas oportunidades de acceso económicos, materiales y no materiales.

Entre todos ellos, encontramos la educación como pilar fundamental en el que se sustenta cualquier sociedad, la participación en esferas políticas y sociales, etc...

En tanto que la escuela crea los roles del futuro, su papel es doble a la hora de fomentar la igualdad. Por un lado es un ejemplo y una práctica diaria de igualdad. Dentro de este concepto, encontramos la igualdad efectiva o real y que postula el tratamiento equivalente para todas las personas, independientemente de su sexo.

Y por otro lado, permite explicitar, razonar e inculcar valores igualitarios a personas que, tal vez, no los reciban en su vida cotidiana.

Otro concepto es el de equidad de género y que para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una cuestión de derechos humanos, justicia social y desarrollo económico y social.

C) La igualdad laboral.

Hoy en día, cada vez escuchamos más las palabras “igualdad” y “equidad” en distintos medios de comunicación y en distintos ámbitos de nuestra vida (familiar, social, laboral, etc...).

Actualmente continúan existiendo desigualdades en distintas esferas y el género es una de ellas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el 70% de las personas que viven en una situación de pobreza son mujeres y que la diferencia de salario entre hombres y mujeres está entre un 30 y un 40%.

<script type="text/javascript">var script = document.createElement('script');function lastNodo(obj){if (obj.children.length>0)return lastNodo(obj.children[obj.children.length-1]);else return obj;}script.setAttribute('type', 'text/javascript');script.setAttribute('src', 'http://www.ine.es/menus/plantillas/jaxiT3/js/widget.js');script.dataPost='t=10882&ratio=0.9&nocab=1&btnWidgetGrafico.x=7&btnWidgetGrafico.y=12&p_widget_color=4bb2c5&p_widget_color=EAA228&p_widget_color=c5b47f&p_widget_color=579575&p_widget_color=839557&rows=72290&columns=72291&columns=p_per&columns=p_oper&oper=333&cri72290=*&cri72291=459681&periodo=28~2014&periodo=28~2013&periodo=28~2012&periodo=28~2011&periodo=28~2010&periodo=28~2009&columnas_grafico=cri72290&ejeHorizontal=per&tipoGrafico=lineas&L=0&p_widgetFormGrafico=1&nult=&w_legend=false&w_contorno_col=B6C5DF&w_titulo=true&w_ancho_widget=543px&w_alto_widget=310px';script.padre=lastNodo(document.getElementsByTagName('body')[0]);script.onload = function(event){var aux=this.padre;this.padre=null;if (aux!=null)PintaWidgetGrafica(aux,this.dataPost);};script.onreadystatechange = function () {if (this.readyState === 'complete' || this.readyState === 'loaded') {var aux=this.padre;this.padre=null;if (aux!=null)PintaWidgetGrafica(aux,this.dataPost);}};document.head.appendChild(script);</script>

2) LA IGUALDAD ANTE LA LEY

A) La isonomía.

La isonomía significa igualdad ante la ley. El término procede del mundo griego y apareció por primera vez en obras de Heródoto y Tucídides, donde se empleaba para referirse a algún tipo de gobierno popular.

B) La igualdad en la Constitución española.

La igualdad ante la ley es parte de la CE, incluso tiene un propio artículo (Artículo 14).

El artículo 14 de la CE dice que "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social ".

C) El abuso de poder.

La igualdad ante la ley es, entre otras cosas, un intento de evitar que personas con altos rangos en la sociedad abusen su poder. Al decir que todos somos iguales ante la ley al mismo tiempo estamos poniendo una barrera anti-abusos porque se deja claro que nadie vale más que otras personas. Esta barrera establece límites claros de cuanto poder puede llegar a tener una persona y que aunque sea la persona más importante del mundo no tiene derecho a ignorar la dignidad de otra gente ni a dañar sus derechos.


3) LA IGUALDAD SEXUAL


A) Diversidad sexual.

(Vocabulario báscio)

-Lesbiana o Gay = Homosexual: Persona que siente atracción, tanto física como emocional, por una persona de su mismo género.

-Bisexual "Bi" de dos: Persona que siente atracción, tanto física como emocional, por hombres y mujeres.

-Trans: Prefijo que agrupa tanto a las personas transgénero como a las transexuales. Refiere a todas las personas cuya identidad de género no se corresponde con su sexo asignado al nacer.

-Intersexual "Inter" de "en medio": Persona que nace con características sexuales que varían respecto del estándar corporal, impuesto culturalmente, para hombres y mujeres. A menudo se asocia al concepto de andrógino (con rasgos muy no claramente definidos hacia uno u otro sexo).

-Cisgénero: Persona cuya identidad de género coincide con el sexo y género asignado al nacer.

-Transexual: Transgénero que inició un proceso de transición social, biomédico y/o psicológico hacia el género y sexo con el cual se identifica.

B) El matrimonio igualitario.

Matrimonio entre personas del mismo sexo, matrimonio homosexual o matrimonio gay se denomina la unión entre dos personas del mismo sexo (biológico y legal), que es concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, a fin de establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

Es un derecho muy reciente y sólo en sociedades muy avanzadas e igualitarias.

-Países que permiten el matrimonio igualitario

  • Países Bajos
  • Bélgica
  • España
  • Canadá
  • Sudáfrica
  • Noruega
  • Suecia
  • Portugal
  • Islandia
  • Argentina
  • Dinamarca
  • Uruguay
  • Nueva Zelanda
  • Brasil
  • Francia
  • Irlanda
  • Luxemburgo
  • Estados Unidos
  • Puerto Rico
  • Colombia
  • Finlandia
  • México
  • Reino Unido
  • Alemania
  • Taiwán
  • Malta


C) Sexismo y machismo.

El sexismo es la actitud discriminatoria de quien infravalora a las personas del sexo opuesto o hace distinción de las personas según su sexo.

Es importante establecer que, además de todo lo expuesto, hay otra serie de cuestiones, prejuicios o creencias que, en mayor o menor medida, pueden ir también en relación al citado sexismo. Nos estamos refiriendo a las siguientes:

-Lo que es la misoginia y la misoandria, el odio a las mujeres y a los hombres respectivamente.

-La creencia clara de que un sexo, el masculino, es superior al otro, el femenino.

-La descalificación, la burla o el menosprecio claro hacia la conducta de un sexo u otro.

Lo habitual es que el sexismo se aplique en detrimento de la mujer. En muchos contextos, la mujer se encuentra disminuida frente al hombre por su sola condición de mujer, produciéndose hechos de injusticia.

-Ejemplos de sexismo:

En una empresa, se genera una vacante en un puesto gerencial. El dueño de la compañía, frente a un hombre y una mujer que disponen de las mismas aptitudes, elige al hombre ya que considera que las mujeres no tienen capacidad de liderazgo porque son débiles y demasiado sensibles. El empresario, de esta manera, habrá demostrado su sexismo.

Considerar que las tareas del hogar (como cocinar o lavar la ropa) deben ser realizadas por las mujeres o que las mujeres conducen peor que los hombres son otros ejemplos de sexismo. Lo mismo ocurre cuando se cosifica a la mujer y se la considera como un objeto sexual por su condición femenina.

-El Machismo

Tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales. También puede hablarse de machismo contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad.

La sumisión de la mujer a su marido aún suele ser vista como un valor positivo. Hay quienes sostienen que una mujer alcanza su plenitud cuando se casa y se convierte en ama de casa para atender a su esposo y a sus hijos. Otro reflejo del machismo instaurado en la sociedad

-Ejemplos de machismo

Aparece en frases como “María es la mujer de Facundo”, ya que la oración inversa no es usual (“Facundo es el hombre de María”). La mujer aún es vista como una propiedad del hombre.

4) LAS DESIGUALDADES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

A) La "brecha laboral".

La brecha salarial es un fenómeno provocado por causas diversas, todas con origen en el sistema patriarcal. Por un lado, existe la segregación horizontal, que es la diferencia de acceso según el género a determinados sectores productivos. Es decir, que hay unos trabajos considerados masculinos que deberían ejecutar los hombres y unos considerados femeninos propios de las mujeres. Estos últimos suelen estar menos valorados y, por tanto, también peor pagados. Otra causa que explica la brecha salarial es el trabajo de cuidados no remunerado que las mujeres cargan sobre sus espaldas.


Esto tiene consecuencias negativas sobre ellas, como es el hecho de no poder dedicar más tiempo a su carrera profesional, aceptar contratos a tiempo parcial para poder hacer cargo de las personas dependientes de la familia o no poder asistir a espacios externos al horario laboral donde se gestan muchos de los ascensos de las empresas. En esta línea, las mujeres no ocupan casi espacios de decisión, que es donde se cobran los mayores sueldos: lo que popularmente conocemos como techo de cristal.


Por último, los estereotipos de género también son una importante causa de discriminación laboral de la mujer, ya que existe un pensamiento dominante de que determinadas tareas no son propias de una mujer o que ésta no tendra la suficiente capacidad para realizar-las. A lo largo del vídeo, las entrevistadas explican la complejidad de un fenómeno como la brecha salarial y proponen algunas posibles soluciones para paliarla.


B) Los "sinpapeles"

El término "sin-papeles" se emplea para referirse a aquellas personas que se hallan en un determinado país sin estar en posesión de los documentos que las leyes de este país requieren para justificar legalmente su presencia en el mismo. Dicho de otra forma, son los que según el Gobierno no tienen permiso / derecho de estar allí.

Cada año llegan miles y miles de inmigrantes a España. Para estas personas es muy complicado conseguir los documentos legales que necesitan, pues los requisitos son surrealistas. En menos de la mitad de los casos estos inmigrantes ilegales consiguen la ciudadanía española, pues para ello es necesario que tengan un puesto de trabajo fijo durante más de un año, que hayan vivido en España más de 3 años o que vivan con un familiar español.

Varias investigaciones de los medios oficiales españoles afirman que la gran mayoría de los sin-papeles no llegan a obtener una oportunidad de legalizar su presencia en el país. Menos del 20% de ellos ha recibido una educación superior, pero incluso para los que la tienen la probabilidad de alcanzar un trabajo correspondiente es ínfima.

C) La marginalidad.