4. Teorias Éticas

¿Qué es la ética?

Ética y moral

En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

Estos términos tienen diferente origen etimológico. La palabra "ética" viene del griego ethos que significa "forma de ser" o "carácter". La palabra "moral" viene de la palabra latina morales, que significa "relativo a las costumbres".

La ética es la ciencia que estudia la moral.

lOs grandes AUTORES clásicoS

Sócrates (Atenas, 470 a.C. - id., 399 a.C)

Sócrates se considera como el fundador de la ética. El pensamiento filosófico de Sócrates descansa en dos divisas fundamentales, búsqueda de la sabiduría y su relación con la práctica de la virtud. Su principal teoría ética se conoce como Intelectualismo moral: sólo aquel que conoce el bien puede practicarlo.

Para Sócrates, el objetivo de la vida humana es la práctica de la virtud (común para toda la raza humana y en todas las circunstancias), y para ello debemos buscar valores universales e inmutables, como el bien, la justicia, o el autocontrol. De esta manera no sólo se opuso al relativismo de los sofistas, sino que extrajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamaríamos “virtudes morales”.

Sócrates no dejó testimonios escritos, su doctrina es transmitida a la posterioridad por sus discípulos Jenofonte y Platón.

Platón (Atenas, 427 - 347 a. C.)

La teoría ética de Platón se inspira en la su maestro, Sócrates, en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Para Platón sólo el verdadero sabio, que verdaderamente conoce el Bien, puede practicarlo. En cambio, el ignorante o el necio siempre obran mal. El objetivo último de todo sabio es el conocimiento del Bien, que constituye la esencia última de la verdadera realidad.

La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

Aristóteles (Estagira, 384 - Calcis, 322 a. C.)

Fue Aristóteles quien introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a losprincipios del bien y del mal; y, de “Filosofía Práctica”, para la disciplina que dicta las reglas a quedebe someterse la conducta humana.

La ética de Aristóteles se centra en ver primero, cuáles son los motivos que determinan a lavoluntad, y luego cuales deben ser los que determinen a la voluntad. Como punto de partida,Aristóteles es partidario de un empirismo utilitario, pero para resolver el deber ser, es másplatónico, y se pregunta por el bien supremo y más absoluto que debe regir toda la actividadhumana, definiéndolo de la siguiente manera: El fin supremo de toda la actividad del hombre es lafelicidad

Séneca (Córdoba, 4 a. C. - Roma, 65 d. C.)

Para Séneca, un pensador estoico tardío, la filosofía es la ciencia de la conducta; y la felicidad es sinónimo de virtud, concepto que para el estoicismo significa vivir conforme a la naturaleza.

El estoicismo de Séneca es una doctrina ética práctica.

Según los principios estoicos no existen actos malos en si mismos sino el mal moral que representa la ausencia del recto orden en la voluntad humana.

PRINCIPALES CORRIENTES éticas del mundo clásico

HEDONISMO

Es una doctrina moral que establece la satisfacción como fin superior y fundamento principal de la vida. En el mundo clásico se distinguen dos ramas de esta corriente, la Escuela cirenaica le da completa prioridad al placer, llegando a decir que para llegar a la felicidad es necesario alcanzar una satisfacción inmediata incluso si para ello hace falta ignorar otros principios morales. Por otra parte, los Epicúreos asocian el placer con la ausencia de dolor a largo plazo, por tanto le dan bastante importancia a la tranquilidad y al auto-control.

CINISMO

Se trata de una corriente que surgió alrededor del siglo IV a. C, y ve a la sociedad y su forma de vida como un mal, desprecia las riquezas y cualquier preocupación material no necesaria para sobrevivir. Defiende que el ser humano no necesita nada de ello, sino que con una simple vida humilde y acorde a la naturaleza se puede llegar a la felicidad.

EPICUREISMO

Este movimiento filosófico antes mencionado se dedica a la búsqueda del placer, pero no se conforma con el placer corporal sino que le da gran importancia al placer intelectual, que se relaciona con la tranquilidad, el equilibrio mental, la ausencia de dolor (en forma de hambre, miedo, aburrimiento...) y el auto-control. Este movimiento vive según la teoría de que es posible administrar el placer y el dolor al gusto propio, combinando el dominio de la propia mente y la ausencia de dolor físico.

ESTOICISMO

Esta escuela filosófica se fundó después de las otras, y combina aspectos de estas. Su meta es alcanzar la felicidad y la sabiduría mediante el dominio y el control sobre todo aquello que influye en la vida de la persona, prescindiendo de los bienes materiales. Surgió en el año 301 a. C, con Zenón de Citiio, y se mantuvo durante mucho tiempo. En la época romana, Séneca y Marco Aurelio fueron sus principales representantes. El estoicismo tuvo gran influencia en algunas corrientes filosóficas de hoy en día, y también alcanzó gran admiración por parte de personajes importantes de la religión cristiana.

humanismo oriental

En el continente asiático las dos grandes áreas culturales de la antigüedad son las actuales China e India. Con las diferencias propias de culturas muy diversas y complejas, podemos resumir la ética oriental en dos grandes líenas contrarias: hedonismo y ascetismo.

El hedonismo defiende la búsqueda del placer, de la opulencia y de la vida ociosa. El ascetismo, en cambio, defiende la abstención de lo material (alimentación, ropa, posesiones, etc.)

CONFUCIANISMO

El confucianismo es una religión de humanismo optimista, ha tenido un impacto monumental en la vida, la estructura social y la filosofía política de China. La fundación de la religión vuelve a un hombre, conocido como Confucio, nacido 500 años antes de Cristo. Confucio fue un funcionario gubernamental muy preocupado por la rectitud y la moralidad de los gestores públicos.

El confucianismo se ocupa principalmente de conducta moral y ética viviente y a menudo se clasifica como un sistema ético, más que una religión. Se hace hincapié en lo terrenal, no lo celestial. Las doctrinas del confucianismo centran en:

1. El culto de los antepasados – la veneración de los antepasados difuntos cuyos espíritus se creen controlan las fortunas de los descendientes.

2. La piedad filial – la devoción, obediencia y reverencia a los ancianos de la familia por los miembros más jóvenes.

EL TAOISMO

El taoismo es un sistema filosófico y religión que tuvo su origen en China en las ideas del filósofo Lao Tse (siglo VI a. C.). El taoismo se caracteriza por creer que existe una solidaridad absoluta entre el hombre y la naturaleza, puesto que ambos concuerdan perfectamente y tienen un sustrato común.

Lao Tse

Lao Tse fue un pensador chino, creador del taoísmo. Conocido sólo por la leyenda, se discute la época en que vivió e incluso hay quien duda de la existencia real de este personaje de nombre desconocido, pues Lao Tse es sólo un título que significa «viejo maestro».

Una tradición poco fiable le haría contemporáneo de Confucio (siglos VI - V a. C.), mientras que otras noticias parecen indicar que trabajó como bibliotecario en Loyang, capital de la dinastía Chou durante el periodo de los «reinos guerreros» (siglos V - IV a. C.). En todo caso, su importancia radica en haber redactado el libro Tao Te King («Sobre el camino y su poder»), del que arranca la filosofía taoísta.

En ese breve tratado, Lao Tse propuso una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza, el Tao. En consecuencia, recomendó virtudes como la sencillez y la naturalidad, censuró la ambición de poder y de riqueza y proscribió el ejercicio de la violencia. El pensamiento de Lao Tse aconsejó además una línea política liberal y pacifista, recomendando a las autoridades intervenir lo menos posible en la vida de los pueblos y no agobiarles con impuestos y reglamentaciones.

Después de su muerte, esa filosofía laica se transformó en una religión, llenándose el taoísmo posterior de influencias ajenas a la obra original de Lao Tse. Dio lugar primero a una mística contemplativa basada en la inacción y en la identificación por el éxtasis con la energía absoluta e impersonal del mundo (el Tao); y más tarde a una religión de prácticas mágicas gobernada por un sumo sacerdote llamado Maestro del Cielo (desde el siglo I a. C. hasta 1926.

BUDISMO

Siddharta Gautama

Conocido como Buda Gautama, fue un asceta y sabio​ en cuyas enseñanzas se fundó el budismo. Las fechas de su nacimiento y muerte son inciertas, situándose entre los siglos VI, V ó IV A. C. Nació en las estribaciones del Himalaya, en Nepal o La India, y enseñó principalmente en el noroeste de la India.

Siddarta nació como príncipe durante unos 30 años, en los que no conoció el hambre la miseria o la vejez. Pero al conocerlos, decidió cambiar completamente de vida y practicar el ascetismo extremo. Tras muchos años de ascetismo, meditación y seguimiento de todo tipo de maestros, consiguió alcanzar la Iluminación (Nirvana) cuando comprendió que lo correcto era el camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto (común a esta región de la India). Más adelante enseñaría a lo largo de las regiones del este de esta nación.

Sidarta Gotama no fue el primer Buda, pero se convirtió en la figura central del budismo y sus relatos, discursos y reglas monásticas son la base de las creencias budistas que, después de su muerte, fueron resumidas y memorizadas por sus seguidores .

Edad media y moral cristiana


PURITANISMO

El puritanismo fue una facción radical del protestantismo calvinista, que tuvo su origen en el periodo reformista inglés que se desarrolló durante el reinado de Isabel I.

LIBRE ALBEDRÍO FRENTE A DETERMINACIÓN


El Asno de Buridán

humanismo renacentista

Maquiavelo

la revolución ilustrada

IMMANUEL KANT: Fue un filósofo prusiano que vivió en el siglo XVIII. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Logró grandes avances en la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia.

Kant introdujo la idea de un equilibrio entre el racionalismo y la experiencia (empirismo), su argumento era que sin el racionalismo la experiencia sería completamente subjetiva mientras que sin esta experiencia la razón inevitablemente lleva a ilusiones teóricas.

el utilitarismo

En qué consiste

Jeremy Bentham

John Stuart Mill

posmodernismo

La teoría crítica: T. Adorno y J. Habermas


crisis de valores contemporánea